jueves, 24 de marzo de 2011

LOS SIGNOS



·  Concepto de signos: Signo es 1 cosa que está en lugar de otra. Ej: Una bandera roja cuando la vemos no lo pensamos como 1 trozo de tela sino que la interpretamos como signo de 1 ideología o 1 partido política). El objeto material: Tela, esta en lugar de otro objeto, esta vez, conceptual(1ideología política)y x eso 1 bandera es 1 signo.



·  El signo es una entidad de dos caras: Expresión y contenido Un signo posee 1 expresión y 1 contenido. Asociamos 1 señal material, elemento de plano de la expresión(1 objeto, 1s colores, sonidos…)con otro elemento de plano de contenido(1 significado, 1 concepto). Un signo no es sólo 1 expresión o 1 contenido sino la unión de ambos. La lingüística llama a estas caras del signo:


·         Significante: Señal material, objetivo perceptivo.


·         Significado: Contenido transmitido x esa señal. Es 1 concepto, 1 imagen mental.



·  Los signos son producto de una convención: Todo signo tiene carácter convencional xq el vínculo que une el significado con el significante depende de 1 acuerdo entre los usuarios de este signo. Por eso 1 individuo no puede cambiar los signos a su antojo, xq son de todos. Los signos se crean en el seno de 1 comunidad cultural y los individuos que pertenecen a ella, van aprendiendo a usarlos desde la infancia.



·  Los signos no internacionales, los indicios: Hay fenómenos físicos causados x 1 fuente natural que 1 sociedad determinada interpreta como indicios de la causa que los produce. Ej; el humo es el indicio del fuego. Estos signos son involuntarios, no se emiten con intención de comunicar. Cualquiera de estos indicios puede ser utilizado como signo por un emisor; por ej; los que van a una conferencia pueden boicotearla mediante toses. Es decir, están usándola como signo de rechazo.



·  Signos icónicos: Los signos expresan 1 relación puramente convencional. Pero hay signos como las fotos, los dibujos… que parece reflejar lo que designan. Estos son los signos icónicos. La publicidad hace 1 constante uso de estos mensajes icónicos que a veces los combina con mensajes lingüístico.

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